Idioma
¡ESTE HA SIDO UN BUEN AÑO!

6 Julio ,2017

PAVA es una Organización No Gubernamental radicada en Guatemala, en 1982 iniciamos como apoyo a las personas del altiplano afectadas por las secuelas del conflicto armado interno.

A lo largo de los años hemos apoyado en la mejora de las condiciones de vida de las personas, por medio de programas y proyectos relacionados con  educación,  infraestructura y desarrollo comunitario.


Hoy, nuestro modelo de intervención se centra en las Comunitecas (Bibliotecas Comunitarias) que son centros de aprendizaje, empoderamiento y desarrollo comunitario.

 

En Guatemala solo el 45% de los niños que completan la primaria tienen oportunidad de continuar sus estudios de secundaria.  Las mujeres, los niños y jóvenes que viven en zonas rurales son quienes menos posibilidades tienen de lograrlo.  Por esta razón PAVA impulsa programas de educación dirigidos a niños y jóvenes de las comunidades de La Loma, Panimachavac y Paxixil de Tecpán, Chimaltenango.

 

Este año centramos nuestros esfuerzos en el programa de becas escolares, mediante la campaña “Guardianes de sueños”, 40 estudiantes de primaria, 17 estudiantes del ciclo básico y 15 del ciclo diversificado podrán encaminar sus metas gracias al apoyo de personas de buen corazón que creen en cada soñador.

Cada estudiante becado recibe una bolsa de estudio que cubre aspectos como: inscripción, colegiaturas, útiles escolares, materiales, uniforme, transporte escolar, entre otros.  PAVA también apoya con programas de lecto escritura, proyecto inteligencia, talleres de liderazgo, giras educativas, entre otras actividades educativas.

A la fecha más de 120 estudiantes han recibido algún título de diversificado gracias al apoyo que brinda la organización desde 1996 con el programa de becas escolares. Es nuestra meta que los 72 becados a quienes apoyamos este año alcancen sus sueños. Luego de la participación de Alba Quex, Erick Sajvín, Jennifer Sut y Raquel Sajvín en el CONCAUSA 2030 realizado en Santiago de Chile en noviembre de 2016, los jóvenes se han comprometido a desarrollar el programa de Estimulación Oportuna en la comunidad de Panimachavac, asimismo incorporan charlas de la iniciativa “Mejorando hábitos alimenticios en niños menores de 5 años”.  En estos espacios participan niños de 0 a 5 años acompañados de sus madres quienes aprenden técnicas que permiten la estimulación de las diferentes áreas de desarrollo.

 

Este ha sido un buen año, un grupo de jóvenes becados que participan en el programa de liderazgo juvenil impulsado por PAVA, presentaron el proyecto: Tres palabras, un cambio para mi comunidad!.  Este es un proyecto que busca la sensibilización comunitaria en temas de manejo de desechos sólidos, creación de huertos familiares y mejoras del consumo de alimentos en las familias.   El proyecto fue presentado como parte del concurso “Yo me atrevo”, organizado por Glasswing International y USAID; en esta edición los jóvenes becados por PAVA obtuvieron el segundo lugar que consiste en $6,000.00 para ejecutar el proyecto.  Gracias a la iniciativa de los jóvenes alrededor de 50 familias de la comunidad de Paxixil serán partícipes del proyecto.

 

 

En las Comunitecas se promueve el amor por la lectura, promotoras comunitarias realizan diversas actividades y estrategias de lecto escritura con estudiantes de primaria. Mediante la evaluación del desarrollo de la lectura EDL se ha comprobado que los participantes han logrado mejorar los niveles de fluidez y comprensión lectora.

 

 

Jóvenes participantes en el programa de liderazgo coordinan con la Gerencia de Ecofiltro la donación de filtros purificadores de agua.

Con esto los jóvenes buscan reducir la prevalencia de enfermedades y garantizar el consumo de agua potable.