Idioma
FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN COMUNITARIA

16 Febrero ,2017

Fortalecimiento de la organización y la gestión comunitaria (1)

Durante el 2016, PAVA centró sus esfuerzos en fortalecer las capacidades de gestión comunitaria.  Esto responde al objetivo de sostenibilidad y delegar así la responsabilidad del funcionamiento y administración de las Comunitecas a sus líderes comunitarios. Así mismo responde al objetivo estratégico de acompañar a los líderes al alcance de los objetivos de su plan de desarrollo comunitario.

Mediante el diplomado: “Fortalecimiento de la organización y la gestión comunitaria”, los líderes comunitarios desarrollaron sus capacidades de organización, dirección, gestión y administración.

El desarrollo de las capacidades de los COCODE´s, Juntas Directivas de las Comunitecas y autoridades comunitarias en general,  ha permitido que ellos asuman un papel proactivo en la búsqueda de soluciones para el bien comunitario. La capacidad de elegir y lograr objetivos conjuntos es parte de la libertad de toma de decisiones en las comunidades.  Esta capacidad es la que les permite gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los diferentes proyectos. También les permite visualizarse como agentes de cambio en su comunidad.

La contribución efectiva al desarrollo de los territorios por parte de las autoridades locales está relacionada con su capacidad de gestionar los recursos.  La gestión del desarrollo está íntimamente ligada al desarrollo sostenible, este es posible únicamente cuando las personas asumen la responsabilidad individual y colectiva en el  consumo y buen uso de los recursos (Mckeown, 2002: 12).

 

La capacidad de gestión conlleva contribuir al desarrollo humano, lo cual significa ampliar las opciones de las personas para que disfruten  de sus libertades.  La participación de estos actores y su involucramiento es una de las capacidades humanas, lo que implica tomar decisiones  que busquen el bienestar  de un colectivo, e involucrar tanto a hombres como mujeres en esta  toma de decisiones.(Beteta y Rubio, 2006:45).

 

Este programa  benefició a 36 integrantes de las diferentes figuras de autoridades locales.  Durante 10 sesiones se abordaron temas de liderazgo, análisis de la Ley de Consejos Comunitarios de Desarrollo, habilidades básicas de los líderes como administrar, gestionar, organizar y dirigir y la gestión del ciclo de proyectos.

 

Testimonio de los participantes

  • "Aprendimos sobre las cuatro funciones de los líderes: administrar, gestionar, organizar y dirigir. También aprendimos a distinguir cuales son los servicios básicos, sobre desarrollo comunitario y qué es un proyecto.  Nos motivó cada juego que hicimos y aprender algo nuevo."  

 

  • "Nos gustó mucho el diplomado porque fue muy dinámico todos participamos y nos unimos como comunidades. Admiramos a los participantes de La Loma quienes caminaron muchos kilómetros para llegar a cuando correspondía la capacitación en nuestra comunidad.  Aprendimos a ser buenos líderes para nuestra comunidad, los proyectos llegan a la comunidad si sabemos gestionar." 

 

  • "Aprendimos temas básicos como la puntualidad de un líder, las capacidades que tenemos que tener y temas que nos deben preocupar como la desnutrición y la desigualdad.  Los juegos utilizados nos gustaron mucho como aprender a trabajar en equipo y otros"

Autoridades locales (1)