Idioma
Memoria de actividades 2017

26 Diciembre ,2017

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2017

 

En el presente informe se detallan los resultados obtenidos con base a los objetivos estratégicos 2017. Cabe destacar que este año PAVA enfocó sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, dando la oportunidad a desarrollar su liderazgo para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

A continuación se enumeran las acciones por componentes de trabajo:

 

Componente: EDUCACIÓN

 

 

 

Programa Jardín Infantil

Durante el 2017 las Juntas Directivas de las Comunitecas promovieron el programa Jardín Infantil en las comunidades de Paxixil, Panimachavac y La Loma.

Con este programa se potenciaron las habilidades y destrezas de 54 niños y niñas comprendidos entre los 3 a 5 años de edad. Este programa estuvo a cargo de la planificación y facilitación de las promotoras comunitarias, ellas recibieron constantes capacitaciones a lo largo del año para el desarrollo de las competencias de atención a la infancia.

Agradecemos a Child AID y Fundación Carlos F. Novella por permitir a las promotoras capacitarse en sus programas.

 

           

Participación

No.

Comunidad

Participantes

1

Paxixil

15

2

Panimachavac

25

3

La Loma

14

 

 

 

Programa: Lectoescritura

Como parte del programa La Hora del Cuento donde se fomenta el amor por la lectura, niños de cuarto primaria de las comunidades de Panimachavac y Paxixil desarrollaron habilidades lectoras durante las sesiones realizadas en el año.  Los participantes recibieron evaluaciones trimestrales basadas en los tres componentes principales: decodificación eficiente, comprensión lectora y crítica. A continuación se adjunta las gráficas de Evaluación del Desarrollo de la Lectura.

Como resultado cabe resaltar los avances en el área de lecto escritura, en el primer trimestre un 27% mejoró sus habilidades lectoras, en el segundo trimestre el 47% poseen habilidades lectoras adecuadas a su edad y en el tercer trimestre se puede evidenciar un 53% que alcanzan el nivel de lectura esperado y un 11% que sobrepasa los indicadores de acuerdo a la edad.

Los niños que asisten con frecuencia al  programa han tenido éxitos en el ciclo escolar, estos niños  disfrutan los talleres de lectura y ocupan el cuadro de honor en su escuela.

El programa también se replicó en Paxixil obteniendo resultados satisfactorios.

 

 

 

Becas

 

El programa de becas apoyó a 73 estudiantes este año en sus diferentes modalidades.  41 niños fueron beneficiados con becas escolares en alianza con Bk Becas Fundación, el programa de becas de primaria tiene como objetivo que niños del área rural logren completar la primaria.

17 jóvenes cursaron el ciclo básico de los cuales 13 promovieron de manera satisfactoria.

15 jóvenes cursaron los diferentes grados del ciclo diversificado, varios de ellos tuvieron un rendimiento satisfactorio siendo estudiantes destacados en los establecimientos educativos. Cabe destacar los logros de: Lesly Jasminia Can Sepet, alumna sobresaliente en la Escuela Pedro Molina de Chimaltenango se caracteriza por su liderazgo y apoyo a los demás,  Ludvin Oziel Alfaro Marroquín sobresale en sus cursos de matemática y computación. Julio Cesar Ajtac con perseverancia logra ocuparse entre los 4 primeros puestos en el Instituto Adolfo V. Hall en Santa Cruz del Quiche. Diego Samuel Chonay logra promedios arriba de 85 puntos en el colegio Mesoamericano, Lilian Yesenia Cristal Tzian líder estudiantil, sobresale entre el grupo de becados y  es alumna sobresaliente en su colegio CERBI. Julissa Cristal Tzian con honor al mérito en el Colegio Israel por su alto rendimiento. Alma Jerónima Quex Juchan destaca por su gran deseo de apoyar como voluntaria los programas  de la comuniteca de Panimachavac.  Alva Cecilia Quex Sajvin, es promotora del Programa Jardín Infantil y de lectoescritura en la Comuniteca de Panimachavac, se posiciona como mejor lectora y expositora en su salón de clases, ella estudia Bachillerato en Hotelería y Turismo en Chimaltenango.

 

 

Testimonio:

Me siento feliz por La beca que tiene mi hijo Adolfo Ovidio, esto es un milagro para mí, porque ninguno de mis hijos  ha estudiado por mis condiciones económicas pero gracias al apoyo de PAVA mi hijo está estudiando y es el único que un día será profesional.

María Magdalena Larios Cobox

 

 

 

 

 

 

 Proyecto Inteligencia

 

Este es un programa complementario para estudiantes becados. El programa se trabajó en sesiones quincenales con jóvenes becados de básico y diversificado. Las lecciones realizadas se basaron en fundamentos de razonamiento y comprensión del lenguaje, esto les permite desarrollar sus habilidades del pensamiento y con ello mejoran su rendimiento académico.

 

 

 

Algunos testimonios:

 

Proyecto inteligencia ha sido de gran ayuda porque lo he puesto en práctica en mis estudios pero principalmente en mi curso de redacción y lógica, en cada lección aprendemos cosas nueva, palabras nuevas y esto nos ayuda a mejorar nuestro lenguaje.

Julisa Cristal Tzian

 

 

Proyecto inteligencia me ha ayudado en mis cursos porque puedo ordenar y escribir bien las oraciones, porque algunas veces empezamos a decir una cosa y terminamos diciendo otra.

María Marisol Mejia

 

 

A mí me ha ayudado en el curso de Comunicación y Lenguaje ya que varios de los temas vistos en el proyecto también lo hemos visto en clase  y esto facilita el aprendizaje en nuestros estudios.

Lilian Cristal

 

 

 

Componente: COMUNIDAD Y SALUD

 

Programa: Soy un agente de cambio en mi comunidad

 

 

Dentro de la ejecución del proyecto se realizaron las siguientes acciones con las familias participantes:

 

 

  • Capacitaciones de reciclaje y construcción de aboneras para el manejo controlado de los desechos.  

 

  • Capacitación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional. De esta acción se desprenden la construcción, manejo y asistencia técnica en huertos familiares, talleres de cocina en donde principalmente las madres de familia aprenden a cocinar recetas nutritivas que permiten mejorar las condiciones nutricionales. 

 

  • Las familias fueron beneficiadas con un Ecofiltro, esta acción permitirá la reducción de enfermedades gastrointestinales y garantizar el consumo de agua potable a las familias.

     

 

Como parte del liderazgo desarrollado en los jóvenes, fueron ganadores de la iniciativa CONCAUSA, esto les permitió a Lilian Yesenia Cristal Tzian, Adolfo Ovidio Larios Cobox y Maria Marisol Mejia Itzay, todos estudiantes de secundaria viajar a Santiago de Chile a compartir el proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional (huertos familiares).

 

Esta experiencia permitió que PAVA a través de los jóvenes representaran a Guatemala en un encuentro Latinoamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=T00t0JOgh4Q

 

 

Estimulación y Mejorando hábitos alimenticios

 

Este programa es dirigido por jóvenes becados en la comunidad Panimachavac, las madres se dan cita con sus hijos menores de 6 años a la Comuniteca para desarrollar técnicas de estimulación oportuna con sus hijos.

Asimismo se realizan talleres de cocina nutritiva, esto con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios y reducir la desnutrición. Cabe resaltar el espíritu de entusiasmo en estas acciones demostrada por la red de voluntarios.

 

 

 

 

Mejores Familias

 

Este programa está dirigido a las mujeres de la comunidad la Loma, ellas participan en un proceso de formación quincenal.  Con la formación que han recibido las participante se ha observado en ellas actitudes de cambio a nivel personal y familiar, han mejorado hábitos de higiene y cuidado personal, también mejoran sus hábitos alimenticios lo que se refleja en la salud de sus hijos.

Las participantes comentan que en mejores familias se les hizo saber sobre la importancia de consumir agua segura y desde ese entonces hierven el agua, el resultado se ha visto en los niños porque ya no presentan problemas gastrointestinales.

           

19 mujeres de la comunidad La Loma participan en capacitaciones de Mejores Familias