Idioma
RESUMEN I SEMESTRE 2018

18 Junio ,2018

El 2018 el programa de becas de PAVA apoya a 24 jóvenes para continuar sus estudios del nivel medio. Cada uno de ellos se caracteriza por su excelente rendimiento académico, su participación y sus cualidades de liderazgo. Gracias a los “guardianes de sueños” que nos permiten apoyar a la juventud guatemalteca.

 Del total de estudiantes becados 11 cursan el ciclo básico y 13 el diversificado. Cada uno de ellos se caracteriza por tener diferentes talentos.

 

 

Tres jóvenes entusiastas participantes del programa de becas capacitan a mujeres de la comunidad La Loma sobre la elaboración de jabones, esto permitirá a las mujeres elaborar productos para sus hogares y tener nuevas alternativas de ingresos para sus hogares.

 

El proceso de fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes denominado “Soy un agente de cambio en mi comunidad” ha logrado que jóvenes de las comunidades se involucren diseñando proyectos de beneficio para las familias. En la actualidad se desarrollan 5 proyectos:


A. Capacitación a mujeres para potenciar habilidades emprendedoras.

B. Mejorando hábitos alimenticios: capacitación sobre nutrición y preparación e alimentos para prevenir la desnutrición.

C. Agua potable para mi comunidad: dotación de filtros purificadores de agua mediante un sistema de ahorro familiar que permite reemplazar la unidad filtrante cuando corresponde.

D. Granja de apoyo para la comunidad: proyecto de crianza de gallinas ponedoras que permite a las familias obtener huevos a bajo costo para mejorar la alimentación de la familia.

E. Parque recreativo para infantes: los jóvenes gestionaron ante la comunidad un espacio para la instalación de juegos para niños. Esto contribuye a desarrollar la motricidad gruesa de los niños y a la vez promueve el derecho a la recreación.

            

Este año 24 jóvenes participan en el Proyecto Inteligencia, en este se desarrollan habilidades de pensamiento lógico, análisis crítico y otras habilidades que permiten un mejor desempeño de los jóvenes.

 


Promover el amor por la lectura es uno de los objetivos de PAVA, por ello se desarrollan diversas actividades en las COMUNITECAS, este año contamos con el apoyo de La valija y la cobija, un lindo proyecto que nos apoya a fortalecer nuestras habilidades de lectura, cuenta cuentos y otras.

Gracias al apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, las promotoras de las Comunitecas son capacitadas en el programa Construyendo el presente de la niñez, con estas capacitaciones se garantiza una mejor atención a los niños que asisten al jardín infantil de las Comunitecas

El club de lectura despierta en interés de los jóvenes por diferentes temas. Este año un grupo de jóvenes comparte sus anécdotas sobre sus lecturas favoritas gracias a este espacio.

 

 

¡Gacias guardianes de sueños!