Idioma

PROGRAMAS Y PROYECTOS COMUNITARIOS

Estamos avanzando en la educación en las comunidades a través de programas y proyectos dentro de las Comunitecas, que atienden a personas de diferentes edades y abordan las comunidades por medio de tres componentes:

  1. Mi Educación
  2. Mi Comunidad
  3. Mi Salud

 

PAVA se presenta como un facilitador aliado de las comunidades rurales en el Departamento de Chimaltenango, Guatemala para lograr un desarrollo sostenible  a través de programas y proyectos de largo plazo.  


PROGRAMAS Y PROYECTOS COMUNITARIOS

Formación de Hábitos y Nutrición

Nuestra proyección para el año 2015 es implementar programas de salud y seguridad alimentaria a través de alianzas con otras organizaciones.

  • Capacitación a madres sobre la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.
  • Formación de hábitos y medición del desarrollo.

Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

En conjunto con los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y las Juntas Escolares locales, se trabaja para que los maestros de primaria y sus alumnos, utilicen las Comunitecas. Reciben el acompañamiento de promotoras quienes desarrollan actividades de lectoescritura y matemática. Así mismo se invita a los estudiantes del nivel básico residentes en el lugar o en las comunidades vecinas para que utilicen las Comunitecas.

Abriendo Oportunidades

El programa Abriendo Oportunidades busca fortalecer el liderazgo de niñas y mujeres jóvenes.

Organiza grupos o clubes de niñas y jóvenes con el fin de formarlas en aspectos de salud reproductiva y equidad de género, así como potenciar sus capacidades para que se conviertan en agentes de cambio tanto en sus casas como en sus comunidades.  El programa se desarrolla a través de una alianza con Population Council*.

*Population Council es una organización internacional sin fines de lucro que se dedica principalmente a la investigación en VIH/SIDA, Pobreza, género y juventud, y Salud reproductiva.   

Hogares Saludables

Nuestra proyección para el año 2015 es implementar programas de salud y seguridad alimentaria a través de alianzas con otras organizaciones. 

  • PAVA sirve como intermediarios de proyectos para organizaciones puntuales.

Programa de Identidad

A través de nuestro programa de identidad, rescatamos las historias y la tradición oral en las comunidades y fortalecemos la cultura kaqchikel. 

 

¿Sabías qué? Además del español, en Guatemala hay 23 idiomas oficiales. El Kaqchikel es uno de ellos y es el idioma hablado en Chimaltenango.

Estimulación temprana a la lectura

Es un programa que acerca  a los niños pequeños (0 a 3 años) a los libros, para que crezcan amándolos así como a la lectura. Facilitamos talleres de orientación para  que las madres desarrollen actividades de lectura con sus hijos pequeños. Se basa en el exitoso programa Reach Out and Read (Participa y Lee), que fue creado en Boston con un enfoque especial en niños de escasos recursos. 

¿Sabías qué?  El modelo de Reach Out and Read ha tenido un efecto positivo en el comportamiento, creencias y actitud de los padres hacia leer en voz alta. Varios estudios también demuestran mejoras en las calificaciones de lenguaje expresivo y receptivo de los niños que participan en esta intervención.

 

Capacitaciones

Capacitamos a nuestros promotores  para que obtengan las destrezas y habilidades para llevar a cabo los programas.

  • Adiestramiento en administración y manejo de bibliotecas en alianza con Child Aid*.  
  • Guía para implementar el programa Jardín infantil en áreas rurales.
  • Hora del cuento en alianza con Child Aid*.
  • Programa Abriendo Oportunidades en alianza con Population Council.

*Child Aid es una organización internacional  que trabaja un programa de lectura específico para Guatemala por medio del cual capacitan a maestros y bibliotecarios. Distribuye libros a escuelas y bibliotecas en abandono, llevando la lectura a niños de más de 50 aldeas.

 http://child-aid.org/

Jardín infantil


 

Dirigido a niños de 3 a 6 años, el jardín infantil es un programa que ayuda al niño en edad preescolar a desarrollar habilidades y destrezas de manera integral. Se enfoca en mejorar su lenguaje, la motricidad, acercarlo a las ciencias sociales, matemática, artes y otras áreas. Estas habilidades desarrolladas en la primera infancia perduran durante toda la vida del ser humano.  

¿Sabías qué? Los niños que asisten a un programa formal antes de entrar a la escuela primaria tienen más probabilidades de ser exitosos.

Hora del cuento

Es un programa de motivación y desarrollo de estrategias de lectura orientado a niños en primaria (6+ años). Se les inculca el amor por la lectura a través de historias y experiencias que abordan vocabulario, concentración, desarrollo de la imaginación, pensamiento crítico y creatividad. Todo ello con la ayuda de los promotores de PAVA, quienes han sido capacitados por PREDIN (Proyectos Educativos Integrales) con la metodología de la International Reading Foundation y otras instituciones como Child AID. 

¿Sabías qué?  Hay una fuerte correlación entre el número de libros que lee un niño y su desempeño escolar.  La lectura refuerza el vocabulario, mejora la concentración y memoria, desarrolla la imaginación, creatividad y el pensamiento crítico.

Becas

Desde el año 1986, PAVA se ha preocupado por la educación de las poblaciones más alejadas del altiplano guatemalteco. Un alto porcentaje de jóvenes no continúan el nivel medio de educación, por falta de establecimientos educativos en áreas rurales y acceso limitado desde sus comunidades.  A la fecha, 162 jóvenes han sido beneficiados con el programa de becas. El objetivo principal es contribuir con el cierre de la brecha de matriculación del nivel medio en áreas rurales.

Becas para la excelencia


 

Destinadas para adolescentes destacados de escasos recursos provenientes de las áreas de influencia de PAVA.  Son programas de estímulo para los niños y niñas de aldeas distantes con alto rendimiento escolar para que continúen sus estudios de básico y diversificado. Cada beca cubre el pago de la colegiatura, la dotación de uniformes y material didáctico, transporte y el hospedaje, si fuera necesario. 

El proceso de selección para los becarios exige un promedio mayor a 85 puntos sobre un total de 100 puntos posibles.  Se eligen establecimientos educativos con altos estándares académicos. 


Evelyn Tzaj, becaria PAVA

 

Bolsas de estudio

Se proveen cantidades monetarias fijas de apoyo a niños y niñas para que continúen sus estudios. 

A través del Fondo de Becas Metcaff-Smithers (USA) y otras donaciones, PAVA se apoya a estudiantes talentosos que de otra forma no podrían siquiera considerar su educación. El programa ofrece los medios y el apoyo social que los niños necesitan para continuar y tener éxito en la escuela secundaria. La coordinadora del programa de becas trabaja con los maestros de las escuelas primarias de las comunidades donde se identifican estudiantes talentosos que tienen el potencial para asistir a la escuela secundaria. 

¿Sabías qué?  La mayoría de los niños rurales guatemaltecos no concluyen la primaria o no continúan estudiando después del sexto grado. El costo de la educación – incluyendo los útiles escolares, cuotas mensuales, uniformes, transporte, y dejar de ayudar a sus padres en las faenas del hogar o del campo para asistir a la escuela, es bastante oneroso.  Además, la mayoría de escuelas secundarias quedan distantes de las comunidades, lo cual obliga a los estudiantes a caminar por horas para poder estudiar.

"Desde que le dieron esta oportunidad a mi hijo‎ me han hecho ver la vida diferente"

María Vicenta Pérez, madre de Carlos Obispo Ajtzalán Pérez.

Apoyo a escuelas

En escuelas del área se brinda apoyo complementario con libros para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de preprimaria y primaria. 

Computación

Se imparten en las Comunitecas o en coordinación con las escuelas del área, o a través de los jóvenes del programa de becas, cursos de computación, como una herramienta más de aprendizaje.