19 mayo ,2015
Empoderar a las jóvenes y ayudarlas para que sus voces sean escuchadas, son algunos de los objetivos de la iniciativa de desarrollo Post-2015: La voz de las adolescentes, parte del movimiento impulsado por la organización Let the Girls Lead. Objetivos que en el caso de las dos jóvenes promotoras de PAVA, Lilian Cristal y Clara Cop, seleccionadas para participar en esta iniciativa, han empezado a hacerse realidad.
En el mes de febrero, las dos adolescentes participaron, junto con otras 33 jóvenes del resto del país, en un taller en la ciudad capital, auspiciado por UNICEF y Naciones Unidas, donde expusieron los problemas que enfrentan en sus comunidades: pobreza, falta de oportunidades educativas, embarazos prematuros, etc. Como parte de las actividades, surgieron soluciones para estas problemáticas.
“Debemos encontrar la forma para que las niñas continúen estudiando o para que los padres charlen con sus hijos sobre los temas que de verdad importan”, dice Clara Cop, de 18 años, quien cursa Primaria por madurez. Esas preocupaciones las plantearon durante el taller de Let the Girls Lead y ahora deberán replicar lo aprendido a 20 jóvenes de Paxixil, Tecpán, Chimaltenango, por lo que su participación tendrá un efecto multiplicador.
Para PAVA fue muy satisfactoria la forma en que se desenvolvieron, plantearon sus ideas y se empoderaron como jóvenes mujeres, en especial, porque es una muestra de que el acompañamiento que han recibido en asuntos de liderazgo, derechos o incidencia, está rindiendo frutos. Su crecimiento se traduce en un crecimiento para PAVA, para los programas que ejecuta y para la comunidad a la que pertenecen.